27.9.12

TEORÍA DE FREDERICK TAYLOR




Frederick Taylor  desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.


La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.


En términos más sencillos y con un ejemplo Frederick Taylor fue el primer en observar que la ineficiencia de los empleados se debía a la numerosa concentración de tareas en una sola persona. Se dio cuenta que dividiendo un trabajo o tareas en partes, se podía lograr que el obrero se cansara menos, se concentrara más en una sola cosa, y sobre todo se especializara solo en esa pequeña porción del trabajo. Esto se transformó luego en un principio de la administración que se llama Departamentalización.


Hoy en día toda gran empresa tiene distintos departamentos, ventas compras, logística etc. lo cual sigue el principio de especificación de las tareas que creo Taylor.


Publicado por: DELGADO AZAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada